Con tecnología, México puede ser el primer productor de alimentos del mundo

México puede ser el primer productor de alimentos del mundo

Con tecnología, México puede ser el primer productor de alimentos del mundo

Con tecnología, México puede ser el primer productor de alimentos del mundo

Ciudad de México, 13/00/2019) La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), reportó el año pasado que México es reconocido como el undécimo productor y el décimo exportador de alimentos en el mundo y que el sector agroalimentario representa el 8% del PIB. Frente a estos datos, Desmond Mullarkey, presidente de SAP México, opina que con tecnología el país puede ser el primer productor agroalimentario del mundo.

Así lo expresó, en un encuentro con periodistas durante el SAP Now, el 7 de febrero en Expo Santa Fe de la Ciudad de México; evento que tuvo el objetivo de presentar las novedades y casos de éxitos, vinculados con las tecnologías para la gestión empresarial, que ofrece la trasnacional alemana y sus partners en el país.

“El mundo necesita a México. En este país podemos producir frutas, verduras y legumbres todo el año. Tenemos una posición geográfica y riquezas naturales únicas; en el norte y noroeste están los mayores exportadores de jitomate, así como de pepinos, pimientos y chiles. El sector agroalimentario es una gran oportunidad”, señaló Mullarkey. Asimismo, subrayó que México como todo el mundo, debe producir más con menos, así como también generar empleos y bienestar a las comunidades.

Efectivamente, en muchas oportunidades la FAO ha señalado que para el año 2050 el mundo deberá afrontar el reto de alimentar, con menos recursos naturales disponibles, a más de 9 mil millones de personas, así como también, brindar oportunidades a comunidades rurales y urbanas. El Foro Económico Mundial, por su parte, ha afirmado que para lograrlo, son importantes las innovaciones tecnológicas de la Cuarta Revolución Industrial.

En un documento, desarrollado en colaboración con McKinsey & Company, el Foro Económico Mundial señala que en conjunto, estas tecnologías que van desde el big data, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, blockchain, robótica avanzada, nanotecnologías y biotecnologías, entre otras, reducen los costos, aceleran la innovación, aumentan la transparencia en los sistemas alimentarios, permiten a los consumidores tomar decisiones informadas y ayudan a los gobernantes a formular políticas basadas en la experiencia.

Tecnología en el sector agroalimentario en México

Tecnología en el sector agroalimentario en México

Tecnología en el sector agroalimentario en México

Un ejemplo, de estas tecnologías emergentes son las que SAP ofrece, y sobre las cuales, hay varios casos de referencia en el mundo. Al ser preguntado sobre algunos ejemplos en México, Mullarkey explicó que recientemente en Tequila, Jalisco, mostraron cómo es posible calcular el rendimiento de las plantas de agave e identificar el momento óptimo para cosechar, con el uso de drones y el ERP. Este último, es un software para gestionar de manera digital, bajo una misma plataforma, los movimientos productivos, logísticos y financieros de una organización.

“En menos de 3 minutos, los drones tomaron fotos, contaron cada agave, se obtuvieron datos de los colores y tamaño, se transfirieron al ERP SAP S/4HANA, fueron analizados en tiempo real y se generaron los resultados”, detalló Mullarkey.

De manera particular, en el SAP Now México se presentó la experiencia de Grupo La Huerta, consorcio agroindustrial 100% mexicano que recientemente implementó un ERP para agroindustrias y empresas de alimentos y bebidas, desarrollado por SofOS, partner de SAP especialista en el sector agroalimentario.

Víctor Hernández, director de TI de La Huerta, explicó que esta empresa, que abastece al mercado nacional y exporta frutas y verduras congeladas a once países, logró homologar los procesos de sus cinco empresas, ahora tiene mayor visibilidad de los costos y productos en toda la cadena de valor en tiempo real, sus trabajadores colaboran de mejor manera y cuentan con información de calidad para tomar decisiones oportunas con menores riesgos.

Como esta experiencia, hay muchas más. De acuerdo con Mullarkey la transformación en el sector agroalimentario es un proceso que no puede detenerse. “Agricultura y tecnología están en una convergencia. Yo anticipo que México no puede perder esta oportunidad de transformar al sector agroalimentario para que siga creciendo, para ir escalando hasta ser el número uno, incluso en productos que hoy no producimos y que gracias a la tecnología podremos hacerlo. El mundo requiere lo que México puede producir y la industria agroalimentaria puede contar con SAP para ayudar a seguir creciendo”, aseguró Mullarkey.

Reconocimiento a SofOS

Reconocimiento a SofOS

Acerca de SofOS

SofOS, es un gold partner de SAP especializado en la industria agroalimentaria, que desarrolla soluciones a la medida de los agronegocios. Ha trabajado en la transformación digital de empresas agrícolas, pecuarias, azucareras y agroindustriales en países como México, Guatemala, Colombia, Bolivia, Argentina y Venezuela.

Por María Eugenia Campo