Experto en Big Data Características esenciales

¿Necesitas un experto en Big Data? Conoce sus características

Experto en Big Data Características esenciales

Experto en Big Data Características esenciales

Por Betzari Peláez C.

En la era digital, a diario escuchamos hablar de la digitalización de la economía, el internet de las cosas y la inteligencia artificial, conceptos a los que se le atribuyen las tendencias de cambios en los mercados laborales del mundo.

Cuando hablamos de Big Data nos referimos al conjunto de herramientas informáticas destinadas a almacenar, clasificar, analizar y compartir un cúmulo masivo de información, esta forma de acumular los datos permite a las empresas impulsarse y abrirse campos a nuevas tecnologías.

Entonces, bajo estas tendencias tecnológicas, se han ido formando perfiles y características esenciales de un experto en Big Data que permiten a las empresas a la hora de seleccionar uno de estos profesionales, tomar en cuenta aquel que reúna todas las condiciones necesarias.

Características del experto

1-El data scientist: es aquel profesional de la informática que no sólo es capaz  resolver un problema a partir de la explotación de datos, sino que también tiene la capacidad de realizar análisis y gestión de datos.

2-El arquitecto de big data: aquel que orienta sus objetivos al desarrollo de infraestructura y plataforma.

3-El responsable de negocio: encargado de gestionar nuevos negocios a partir de la explotación de datos.

Sin embargo, más allá de los conocimientos técnicos y profesionalismo un experto en big data, también debe reunir ciertas características esenciales que permitirán que sean personas atractivas e interesantes en la gestión digital de una empresa.

Una de esas características es la capacidad de enfrentar retos y asumir aprendizajes, actualizarse en la tecnología cada cierto tiempo necesario.

La segunda cualidad está basada en los equipos de trabajo, ya que en esta área son indispensables los equipos llevados de la mano de buen líder de proyectos.

También se habla, que el especialista en Big Data, debe poseer una capacidad de analítica, ya que la misma le permitirá buscar soluciones y aplicaciones para los datos, por lo general los profesionales de big datas suelen ser matemáticos o físicos justamente porque en su mayoría sus razonamientos son híbridos.

Sin embargo, el perfil de los filósofos también apunta a ser un experto big data por su capacidad de para reflexionar y resolver problemas complejos. En la actualidad, y la era digital en la que nos encontramos un especialista en big data que reúna estas características esenciales tiene mayor oportunidades en el mercado laboral, específicamente e importantes consultoras y grandes empresas de diferentes industrias que desde ya empiezan a crear sus propios departamentos, en esta área de la tecnología.

Fuentes:

http://inlab.fib.upc.edu/es/blog/que-es-un-data-scientist

http://www.centrodeinnovacionbbva.com/noticias/que-debe-tener-un-experto-en-big-data?utm_source=linkedin&utm_medium=social&utm_campaign=rrssebgb

 

 

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn24Share on Facebook0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*