Integración avícola

Optimizando el Proceso de Incubación

Por Jhosymar Sifontes

En la integración vertical de la industria avícola es necesario pasar por una serie de Ciclos y Componentes para lograr el éxito del sector. Estos procesos se desprenden dentro de lo que son la planta de alimentos balanceados (ABA), parte fundamental del desarrollo de la actividad avícola, también el ciclo de reproducción el cual está conformado por granjas de cría y levante, por granjas reproductoras, por las áreas de incubación y luego viene un ciclo de producción el cual se compone de lo que son granjas de huevos para el consumo humano y granjas de engorde.

Dentro de este ciclo de integración vertical de la industria avícola queremos destacar el proceso de incubación. Este término es desconocido por muchos de los consumidores de carne de pollo. La incubación es el proceso mediante el cual el embrión se desarrolla y se convierte en pollito, y tiene por objeto suministrar a los huevos la temperatura, la aireación y la humedad necesaria para que el germen se transforme en embrión y este se desarrolle normalmente. Termina con la eclosión o salida del pollito del huevo.

Esta incubación puede darse de manera natural o artificial. La incubación natural es hecha por la gallina y no se usan máquina que ayuden en el proceso. Los elementos que intervienen en esta incubación son los huevos, la gallina y el nido. El período de incubación del huevo de gallina es de aproximadamente, 21 días. Este método todavía se emplea en el medio rural por su bajo costo y su sencillez. La incubación artificial es realizada por medio de una incubadora que controla la temperatura, humedad, posiciones del huevo (volteo) y ventilación.

Para esta última manera de incubar huevos, es recomendable que las organizaciones del sector avícola cuenten con la tecnología de información adecuada que les permita gestionar todos los recursos necesarios que garanticen que el proceso se desarrolle de forma normal y el nacimiento de las aves se dé sin contratiempos.

En SofOS gracias a las mejores herramientas de SAP Analytics, los números del sector avícola hablarán por sí mismos y el empresario se podrá concentrar en estudiar, planificar y detectar oportunidades.

La Solución SofOS Smart Agroindustria pone a su alcance reportes gerenciales con indicadores de negocio (KPIs) pre-configurados para esta área. Además puede gestionar aspectos administrativos, financieros y de control de costos, así como procesos básicos y esenciales tales como el manejo de básculas de pesaje, básculas camioneras, control de doble unidad de medida, entre otros. La SofOS Smart Agroindustria integra esos procesos comunes y medulares en una plataforma unificada y de rápida implementación, extensible a una o varias líneas de negocios según lo requiera cada empresa.

 

Fuente:

http://www.uabcs.mx/

http://www.elsitioavicola.com/

http://www.sofoscorp.com/

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0