Panorama sector avícola 2016

Panorama del sector avícola en 2016

Panorama sector avícola 2016Por Jhosymar Sifontes

Este año 2016 promete ser uno de los mejores años en el sector avícola en el continente latinoamericano. A principios de este mes  La Asociación de Proteína Animal Brasileña (ABPA) informó que las exportaciones brasileñas de carne de pollo durante el pasado mes de diciembre alcanzaron las 399.900 toneladas, un 14,3% más que en diciembre de 2014. El saldo mensual es el segundo más alto en la historia de las exportaciones del sector. Así, el saldo acumulado de los envíos de carne de aves llegó a las 4.304 millones de toneladas en 2015, récord histórico en las exportaciones de este producto.

Por otro lado pese a las dificultades que presentó el sector avícola en Colombia en el año 2015 por la subida del dólar y los altos costos de importación de materia prima, Andrés Valencia Pinzón presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) informó que este año se exportará desde este país suramericano carne de pollo a Rusia, Medio Oriente y resto de Asia, principalmente Japón.  Valencia señaló que la proyección es exportar hacia ese mercado entre 600 y 700 toneladas de pollos, inicialmente, “aunque ya se enviaron muestras de lo que esta empresa japonesa requiere, en especial pollo sin hueso, que sería el valor agregado para incursionar en este país”.

Sostuvo que “el potencial de compradores de pollo en la nación asiática es de 150 millones, y necesita de pollos provenientes del exterior porque su producción local no alcanza a surtir a toda la población. Japón necesita de 1.6 millones de toneladas de pollo, por lo que el potencial para nosotros es grande. La idea es entrar a competir con la fuerte agroindustria brasileña, que es la que actualmente surte del alimento al mercado japonés”, expresó Valencia.

En México algunos expertos aseguran que la gigante avícola latinoamericana Bachoco, verá disminuir sus márgenes este año por “una baja en el ciclo de la industria avícola en México”. La mexicana Bachoco es considerada la sexta empresa avícola más grande del mundo y aunque cerró el año 2015 con positivos resultados financieros, se proyecta que al finalizar 2016 sus utilidades caerán significativamente. Así lo reportó el diario El Economista al publicar “que la productora y comercializadora de pollo y huevo en México, cerraría el año con 8 por ciento de crecimiento en ventas y un margen EBITDA de 15 por ciento, cifras que se verían reducidas a finales del 2016 en 3 por ciento y 5 por ciento, respectivamente, coincidieron analistas financieros”.

Por su parte La Cámara de Productores Avícolas de la Argentina (Capia), que agrupa a empresas productoras de huevo, alertó a las autoridades del Ministerio de Agroindustria que la actividad enfrentará una crisis en el primer semestre del año en medio de los cambios macroeconómicos, la subida de costos y la caída del consumo (cayó 8% en diciembre pasado), y precisó que 10.000 puestos de trabajo directos estarán en riesgo. En un documento entregado a las autoridades de Agroindustria, Capia advirtió que con la reciente quita de retenciones al maíz, la baja de ese impuesto a la soja -insumos esenciales para la alimentación de las aves- y el alza del dólar, los costos para la producción avícola, en particular del huevo, se incrementaron en un 40%, sin capacidad de trasladar al mercado el aumento como consecuencia de los precios regulados.

A pesar de los nuevos retos y obstáculos que presenta Argentina, el país suramericano celebra la distinción que hizo HY LINE INTERNATIONAL a Cabaña Avícola Feller, empresa de Grupo Motta durante el primer Congreso Latinoamericano de Incubación y Reproducción celebrado el pasado 8 y 9 de diciembre en la ciudad de Miami EUA. El reconocimiento fue al “excelente resultado obtenido en un lote de reproductoras de Hy-Line W-36”, al lograr obtener los mejores resultados a nivel mundial que ubican a la cabaña en el primer lugar productivo. Es importante destacar que los resultados se compararon entre todos los países latinoamericanos, de Europa y de EUA. De esta forma, Cabaña Avícola Feller está dentro del selecto grupo del mejor 5% del mundo.

Según una investigación de Rabobank el principal reto que tendrá la industria avícola en todos los países para el 2016 es enfrentar la influenza aviar, será necesario invertir en bioseguridad, mejorar la estructura de la industria y los modelos de negocio. En algunos casos, será necesario reducir la oferta, como está ocurriendo ya en EUA e Indonesia. Esta reducción debería realizarse también en países como Tailandia, India y China. Por otro lado, los mercados asiáticos, principalmente China y Tailandia, sufrirán la repercusión de las restricciones a la importación relacionadas con la influenza aviar sobre el stock reproductor en los EUA en la segunda mitad de 2016, y también hay posibilidad de que se afecte indirectamente con ello a los mercados avícolas mundiales.

Fuente:

http://www.wattagnet.com/

http://www.elsitioavicola.com/

http://www.grupomotta.com/

http://www.avicolatina.com/

www.rabobankamerica.com

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5Share on Facebook0