Perspectivas de los mercados de Argentina y Chile, segundo trimestre de 2021

El Banco Mundial, publicó recientemente un informe en el que detalla la situación actual y proyecciones de los mercados de la región. En él, se destacan las alentadoras políticas económicas de países como Chile, Argentina, Panamá, Perú, seguido de Colombia y Brasil.

Sin embargo, la pandemia ha dado lugar a un proceso de destrucción, inflación y caída de muchos aspectos de la economía en estos países, como el caso de Argentina. Para conocer un poco más de cerca el escenario que vive actualmente y su enfoque en el mercado conversamos con Sergio Saravia, Director de Ventas para la región Sur de SofOS, quien nos comentó en una breve entrevista las perspectivas de los mercados de Argentina y Chile en este segundo trimestre del año.

Al ser consultado acerca del estatus actual del mercado lácteo en Argentina, Saravia comenta, que el país está pasando por un período de alta inflación que castiga particularmente el consumo de productos lácteos, “los precios que se le pagan al productor están muy atrasados con respecto a la inflación y a la evolución del dólar. Estos se están recuperando actualmente, aunque siguen estando retrasados con respecto a los costos”, detalló. A su juicio, esta situación ha puesto a las empresas argentinas en un momento de retos y desafíos para lograr estabilizarse y mejorar su panorama; parte de estos desafíos son el adentrarse en los escenarios tecnológicos que le permitirá a las empresas contar con soluciones que simplifiquen algunos de sus procesos de producción, para obtener mejores resultados en menor tiempo.

Uno de los sectores que menciona Saravia, es el sector agropecuario que si bien es cierto no ha tenido impacto en sus actividades debido a las restricciones que por la pandemia han tenido que establecerse, es una de las áreas que todavía carece de sistemas integrales que les permita llevar un mayor control de sus actividades, “la mayoría de la empresas tienen alguna solución agrícola para llevar los detalles de la producción, y otra solución tipo ERP, pero más orientada a llevar la contabilidad de la empresa.”, dijo.

Argentina es un país que exporta principalmente productos agropecuarios, con algún grado de industrialización. Se exportan muchos cereales y oleaginosos a granel, pero también harinas, aceites y otros derivados de estos productos que son procesados en el país. Estos productos llegaron a representar el 49% del total de exportaciones del país. Otro producto tradicional de exportación de Argentina es la carne, tanto vacuna como aviar y porcina.

El Director de Ventas de la región Sur, mencionó que el mercado actual de Argentina desde el punto de vista tecnológico está orientado a virtualizar las empresas, sea tanto con servicios que permitan y faciliten la virtualidad de sus empleados, como podría ser escritorios remotos o servicios de e-learning, como servicios que permitan poner sus productos y servicios en la nube. Hay oportunidades de marketplaces, sitios de ecommerce. Por otro lado, hay oportunidades de reducción de costos, sea a través de servicios, optimizando procesos, o reemplazando proveedores de soporte.

Parte de estos logros en materia de digitalización es la factura electrónica que desde algunos años se implementó en Argentina y la cual ha dado cabida al desarrollo de un mercado de financiación a través de la comercialización de las facturas que ha ayudado a muchas PYMES a acceder a financiación a costos menores de lo que podía hacerlo anteriormente.

Panorama Chile

De acuerdo a las estadísticas que arrojan los portales web de la región, Chile ha sido considerado como uno de los países pioneros en Latinoamérica en desarrollar políticas para el avance de la tecnología.

En base a esta información Saravia comenta que Chile favorece la inversión, y dado que es un país que tiene recursos escasos, la inversión en tecnología ha sido siempre una prioridad. Sea esta tecnología informática, o tecnología agrícola. Hay programas del estado para mejorar cultivos, reemplazo de especies, entre otras que siempre han sido muy favorables. “Chile es un país que tiene conciencia exportadora, esto se logra con cultura por supuesto, pero también con inversión para llegar al mercado mundial con productos competitivos en el mercado” expresó

El principal producto de exportación de Chile es el cobre, siendo el principal productor del mundo. Luego minería en general. Y hace algunas décadas están haciendo un esfuerzo muy grande para diversificar y no ser tan dependiente del cobre en el futuro.

En este sentido se ha desarrollado mucho el agro, fundamentalmente cultivos frutícolas, vitivinicultura, con productos que llegan a todo el mundo.

Para finalizar, y viendo cada uno de los panoramas de ambos países podemos concluir que tanto Argentina como Chile tienen retos y desafíos diferentes, pero que finalmente apuntan a la mejora de su economía y al desarrollo de áreas tecnológicas y justamente para este desarrollo en SofOS como empresa líder en soluciones ERP basadas en SAP sobre todo para el área agroindustrial contamos con un equipo calificado para atender todos los requerimientos que las empresas tengan en estos aspectos.

Si dese conocer más detalles sobre nuestras soluciones te invitamos a ingresar al siguiente link http://www.sofoscorp.com/soluciones/agroindustria/ciclo-corto/

 

Por: Betzari Pelaez C.