¿Por qué apuntar hacia la tecnología en 2013?

apuntar-tecnologiaLa tecnología siempre está dando de qué hablar, siempre genera intriga qué novedad traerá y se invierten millones en ella para garantizar su vigencia y productividad, pero, muchas empresas aún no saben por qué es tan importante y buscan cifras o evidencias que respalden la idea de mantenerse tecnológicamente bien equipadas. En este sentido la líder en relaciones públicas y servicios estratégicos de comunicación, Edelman publicó su Barómetro de Confianza para 2013 y la conclusión definitiva es que la tecnología es la industria en la que más confían los consumidores a nivel mundial (por tercer año consecutivo), por encima de la industria automovilística y la industria de alimentos y bebidas.

El barómetro se llevó a cabo entrevistando a 31.000 personas de 26 países que evaluaron a líderes, instituciones e industrias a través de un cuestionario online de 20 minutos que se completó con 26.000 encuestados de población general y 5.800 encuestados considerados “público informado”.

77% de los encuestados aseguró confiar en las compañías tecnológicas y se espera que en los próximos años los consumidores sean todavía más críticos con la industria tecnológica.

Por su parte, la consultora IDC anunció sus previsiones para 2013 entre las que destaca un aumento en el gasto en tecnología, específicamente se gastará más de 2,1 billones de dólares en todo el mundo, impulsado en parte por los países emergentes como los de América Latina, Europa Central y Oriente Medio, donde aumentarán sus inversiones hasta un 9% (730.000 millones de dólares). Adicional a esto, IDC prevee que en 2013 habrá:

1.- «Tablets» de menores dimensiones.

Desde IDC estiman una popularización de «tablets» de pequeñas dimensiones de menos de 8 pulgadas. De hecho, calculan que supondrá el 60% de las ventas de dispositivos en todo el año.

2.- Mayor penetración de «smartphones».

IDC considera que este mercado crecerá un 20% con respecto al presente año y la competencia entre los fabricantes aumentará considerablemente, sobre todo por el desembarco de productos «lowcost».

3.- Más estrategia comercial en movilidad.

Gracias a esa expansión de los dispositivos móviles con Internet las compañías no perderán de vista sus estrategias comerciales, que estarán más definidas, serán más concretas y harán hincapié en los nuevos hábitos de los usuarios. Los expertos auguran que se ha abierto un mercado que superará al medio tradicional, aunque todavía no han encontrado la fórmula.

4.- Popularización de las SmartTV.

Las televisiones conectadas a internet comenzarán a meterse en los hogares. Los expertos han depositado grandes esperanzas y expectativas hacia estos productos que supondrá asentar un modelo de comunicación distinto. Además, no hay que olvidar que la televisión se hará más social. Programas y televisiones aumentarán más su presencia en dispositivos móviles y tratarán de integrar las redes sociales a sus contenidos. De hecho, Markets&Markets calcula que el mercado mundial de la televisión social superará los 256.000 millones de dólares en el año 2017.

5.- Ataques y robo de datos en «smartphones».

Según estima Karpersky, compañía especializada en antivirus, los ataques dirigidos a empresas, cuya finalidad es el ciberespionaje y que han estado «muy presentes» en 2012, despegarán definitivamente en 2013 hasta convertirse en la «mayor amenaza» para la seguridad de las empresas.

6.- Asentamiento de los «ebooks».

El experto de las nuevas tecnologías Mark Anderson considera que en 2013 el libro electrónico dominará las ventas editoriales frente al libro impreso, aunque la firma analista ISH iSuppli asegura que este año se venderán un 36% menos, rompiéndose así la tendencia de crecimiento de estos dispositivos a consecuencia del auge de las «tablets».

7.- Google cederá ante la Prensa.

El gigante de Internet, con numerosas acusaciones sobre la mesa, podría firmar la paz con los editores de prensa pero, para ello, es posible que desarrolle un nuevo servicio de visualización de noticias, según e-Cuaderno. Anderson, por su parte, se ha mostrado convencido que incluso superará en creatividad a otras compañías del mercado.

8.- Más importancia al «Big data».

El análisis de grandes cantidades de datos se convertirá en un sector de gran relevancia para el desarrollo de negocio, según datos de la consultora IDC, que estima que el mercado relacionado con «Big data» alcanzará los 16.900 millones de dólares para el año 2015. Esto motivado a la reducción de costos que permite la inmediatez del análisis de grandes cantidades de datos en la toma de decisiones.

9.- La tecnología en la nube.

Este tipo de servicios se convertirán en algo indispensable para el próximo año, sobre todo, para las empresas para mejorar la productividad, según la consultora Gartner.

10.- Aplicaciones móviles y HTML 5.

El rendimiento de JavaScript impulsará al lenguaje HTML5, según Gartner, que considera que hasta 2014 las aplicaciones se adaptarán a este lenguaje. Sin embargo, las aplicaciones nativas no desaparecerán y continuarán ofreciendo mejores experiencias al usuario.

Las empresas que hagan de la tecnología su aliado este 2013 indudablemente tendrán ventaja en el proceso de posicionamiento de mercado. Es indispensable contar con una infraestructura tecnológica que soporte los cambios vertiginosos que se esperan en la economía mundial para este año y que a su vez le brinden ventajas competitivas a la empresa.

Fuente:

http://www.abc.es/tecnologia/20121219/abci-tendencias-tecnologia-2013-201212181436.html

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/la-tecnologia-es-la-industria-en-la-que-mas-confian-los-consumidores-de-todo-el-mundo-de-nuevo-en-2013/