manzanas

¿Por qué es saludable comer manzanas?

manzanasMás allá de lo apetitosa que resulte a primera vista, la manzana posee razones más poderosas para estar en el top de los alimentos más consumidos. Estudios demuestran que consumir manzanas ayuda a reducir los niveles de LDL, mejor conocido como “colesterol malo” y eleva los niveles buenos del lípido HDL.

Una investigación realizada por científicos de la Ohio State University, EEUU, con adultos de mediana edad como muestra para el estudio reveló que comer una manzana al día durante cuatro semanas reduce en 40% los niveles de LDL, el cual al interactuar con los radicales libres para oxidarse, tiende a promover el endurecimiento de las arterias.

La Casa de Estudios divulgó en su sitio web que tomar cápsulas que contengan polifenoles –un tipo de antioxidante presente en la manzana- tiene un efecto similar al de la fruta, pero no genera el mismo impacto.

Robert DiSilvestro, profesor de nutrición en la Ohio State University e investigador del Ohio Agricultural Research and Development Center indicó que basta una manzana al día para obtener un tremendo efecto en la oxidación del LDL, concluyendo que consumir la fruta es mucho más efectivo que consumir cualquier antioxidante. “No todos los antioxidantes son iguales cuando se trata de este efecto en particular”.

Por otro lado, Bahram H Arjmandi (Ph.D), director del Centro de investigaciones para la promoción de ejercicio y nutrición sobre el envejecimiento de la Universidad Estatal de Florida, explica que la pectina – compuesto que se encuentra también en la manzana – se adhiere al colesterol en el intestino y lo saca del cuerpo. Para Arjmandi lo sorprendente de todo esto es cuánto colesterol puede ser eliminado del cuerpo con unas cuantas manzanas por día, contribuyendo a la también a la pérdida de peso.

Otro estudio que involucró a 160 mujeres entre 45 y 65 años, se le dio de comer 75 gramos de manzana deshidratada a la mitad de ellas, mientras que el resto se les dio ciruelas deshidratadas en igual cantidad. ¿Los resultados? Las mujeres que comieron manzana experimentaron una baja del 23% en su LDL, mientras que sus niveles de HDL aumentaron entre un 3-4%. En el caso de las que comieron ciruelas no reflejaron los mismos resultados, pero según lo publicado en otro estudio se demostró que el consumo de ciruelas (10 por día) junto a una dosis de suplementos de calcio y vitamina D, llevó a que las mujeres mostraran una mayor densidad ósea en sus antebrazos y en la columna vertebral.

“No entiendo porque vamos por las terapias de drogas cuando comiendo dos manzanas al día se reduce el colesterol LDL de manera efectiva. Coman manzanas y no sólo no dañarán su hígado, sino que sustancialmente beneficiarán su salud” agregó Arjmandi, ya que el colesterol es fabricado en el hígado y muchas drogas se usan para controlarlo pero estas pueden resultar perjudiciales para la salud

Según lo informado por la entidad el estudio también descubrió que comer una manzana tiene algunos efectos antioxidantes en la saliva hecho que, de acuerdo a DiSilvestro tiene implicancias para la salud dental.

La investigación sobre los efectos de la manzana en el LDL fue publicada en Journal of Functional Foods.

Garantizar el suministro de esta fruta a un buen precio promoverá su consumo masivo, pero ello no implica que se sacrifique la calidad de los cultivos sino que exige invertir en herramientas tecnológicas que garanticen las condiciones para una producción, distribución y comercialización más eficientes

Fuente:
http://www.portalfruticola.com/2012/04/03/la-%E2%80%9Cmagia%E2%80%9D-detras-de-la-manzana/?pais=venezuela
http://www.portalfruticola.com/2012/10/09/una-manzana-al-dia-mejora-la-salud-de-las-arterias/?pais=venezuela

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0