Posición de la FAO ante el alza de precios de los alimentos

FAOLa Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) reveló que junio, con un valor interanual de 8,9% fue el mes con la inflación alimentaria más alta de 2012, resultando más afectados Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina y México.

El informe presenta que el aumento de la inflación obedeció a la situación climática y a los aumentos en las tasas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y México.

«La brecha entre la inflación anual de alimentos y la inflación anual general aumentó tres puntos porcentuales. Esto es algo que no se producía desde abril de 2009″, comentó en conferencia de prensa el representante de la oficina regional de la FAO.»La incidencia de la inflación de alimentos en el índice de inflación general también creció: del 32% a fines de 2011 al 38% en junio de este año», agregó.

 

También se habló de que es necesario que los países del G-20 coordinen acciones para aliviar los temores por los precios de los alimentos ya que ellos cuentan con la mayor parte de los cultivos sobre los que hay preocupación.

“Necesitamos acciones coordinadas y creemos que el G-20 es lo suficientemente responsable para esta acción”, dijo José Graziano Da Silva, director general de la agencia de las Naciones Unidas.

Da Silva destacó que entre un 85% y un 95% de los cultivos que han sido afectados por un alza en los precios, como el trigo y el maíz, eran producidos por los países del G-20.

A pesar del incremento de los precios por tercera vez producto de la aguda sequía en Estados Unidos y las pobres cosechas en Rusia y el Mar Negro, Da Silva sostiene que “No hay crisis”, pero recomendó evitar compras nerviosas.

También recomendó que los países no prohíban unilateralmente la exportación de granos y alentar la sustitución de los alimentos, por ejemplo, el consumo de frijol en América Latina y de yuca en África.

Los pronunciamientos de los países del G-20 sobre las decisiones que tomarán se harán después de conocer un reporte sobre el suministro de granos que se publicará a mediados de septiembre.

Por otro lado, una encuesta realizada por Nielsen en 56 países revela cómo el alza de precios de los alimentos está afectando a los consumidores. El 88% de los consumidores en Asia Pacífico afirmaron verse afectados por los precios actuales de los alimentos, 86% en América Latina, 83% en Medio Oriente/África y 81% en Europa.

“La consistencia de los resultados en todas las regiones revelan la lucha constante que los consumidores de todo el mundo están enfrentando en este entorno económico volátil”, informó la entidad.

Las próximas acciones irán orientadas a solventar lo más eficientemente posible la situación antes de que se torne en crisis. Asimismo, la agroindustria deberá tomar previsiones en cuanto a cadena de suministro, distribución y planificación de la producción, considerando los distintos escenarios y apoyándose en herramientas tecnológicas que sean lo suficientemente flexibles para adaptar rápidamente cambios inesperados en el entorno.

 

Fuente:

http://agronota.com/2012/08/fao-espera-respuesta-coordinada-de-g-20-sobre-alza-de-precios-de-alimentos/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=agronota

http://www.portalfruticola.com/2012/08/24/consumidores-a-nivel-mundial-catalogan-al-precio-como-el-principal-factor-de-compra/?pais=argentina

http://www.voanoticias.com/content/fao-precio-alimentos-inflacion-alimentaria-alto-costo/1475590.html