Alimentos Balanceados: Producción en América Latina

10La crisis mundial, el alza en los precios de los granos, el impacto de la industria del etanol y la volatilidad cambiaria, amén de otros factores que se han dado, ha contribuido a que la producción de alimentos balanceados en Latinoamérica haya experimentado un lento crecimiento, particularmente en los últimos 3 años. No obstante, cabe destacar que en general en este período se ha registrado un aumento de poco más de un cuarto en la producción de estos insumos básicos para la industria pecuaria.

En Latinoamérica, México y Brasil producen el 70% de los alimentos balanceados de la región, y si consideramos a un tercero, Argentina, estamos hablando de un 81%. Estos porcentajes son muy indicativos de la importancia que tienen estos 3 países, nada más en la región, sino también en el ámbito mundial, ya que, al considerar a la Unión Europea, como bloque de 27 países, Brasil es el cuarto productor mundial y México el sexto.

Como se ha mencionado, estos 3 países han mantenido su posición. El mayor crecimiento en volumen se ha registrado en Brasil, con 26% de incremento, mientras que México ha presentado un crecimiento más moderado del 11,5% y Argentina un sobresaliente de 144%. En este último país quizás el crecimiento se deba al aumento en la producción de alimentos balanceados para ganado en producción intensiva, y para cerdos, entre otros factores.

Aporte de los alimentos avícolas

En Brasil, el 57% de los alimentos balanceados se destina a la avicultura, en donde la gran mayoría, el 49% es para la producción de pollos de engorde y el 8% restante es para las gallinas de postura. En el caso particular de México, del total de alimentos balanceados la avicultura representa prácticamente el 50%, seguida de lejos por la porcicultura y el ganado lechero con casi el 16% y menores contribuciones de otros sectores productivos (ganado de engorde, acuicultura y mascotas). En este caso, del total de alimentos para la avicultura un 53% es de alimentos para pollo de engorde y casi 47% es de gallina de postura. Hay países como Argentina, en el que la actividad avícola en su conjunto (pollos y gallinas de postura) aporta alrededor del 75%. Es muy probable que en el resto de los países latinoamericanos se encuentre una tasa de participación de la avicultura en la producción nacional de alimentos balanceados del 50%.

 

Fuente: Industria Avícola

http://www.industriaavicola-digital.com/industriaavicola/201109?pg=36&pm=2&fs=1#pg36