Propuestas sanitarias para riesgos porcinos

Propuestas para evitar riesgos sanitarios porcinos

Propuestas sanitarias para  riesgos porcinos

Propuestas sanitarias para riesgos porcinos

Betzari Peláez C.

A comienzos del mes de septiembre, Miembros de las Asociaciones Productivas de  las ciudades de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos en Argentina, se reunieron para tratar la temática de la sanidad en cuanto a las importaciones del sector porcino, durante el encuentro propusieron soluciones para evitar posibles contagios de enfermedades en los animales pertenecientes a este sector de la agroindustria como lo son el “Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino” o mal de “Pierce”.

Entre las propuestas discutidas en el evento, se encuentran la supervisión de la importación de carne de países que pudieran estar afectados con estas afecciones en los porcinos, así como también los subproductos provenientes del mismo; al mismo tiempo exhortaron a las autoridades de este país en materia agroalimentaria su participación en los planes para llevar a cabo dicha supervisión con la finalidad de proteger la producción porcina y a los consumidores de este país.

Además de esto, sugirieron la integración de expertos de la región con el objetivo de supervisar y analizar las normativas y protocolos sanitarios, así como la suspensión temporal de las autorizaciones de importación de genética (animales destinados a reproductores) y productos porcinos.

También, se tomarán en cuenta laboratorios especializados para análisis en caso de situaciones de contingencia, para un mayor control de las enfermedades de los cerdos y de esta forma asegurar una observación exhaustiva sanitaria para resguardar a la población de este país.

Otros temas en el tapete

En tal sentido, estas temáticas también serán abordadas durante la Jornada de Producción Porcina de la Región Centro, la cual tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe el próximo 29 de septiembre.

Durante el encuentro, se expondrán temas como aspectos sanitarios y productivos,  así como el crecimiento de la producción de cerdos en Argentina y los desafíos  que tienen los productores, uso agronómico de los residuos de la producción porcina y recomendaciones, el evento culminará con una mesa de trabajo sobre el manejo de efluentes y gestión ambiental.

En cuanto al desconocimiento de lo que es en sí la “enfermedad del Pierce”, el profesor Alberto Armosida, docente de la Universidad de La Plata y especialista en sanidad porcina, comenta que se trata de una afección viral con diferentes maneras de transmisión.

Según Armosida, es contagiosa, se instala en la granja, provoca alta mortandad, escasa tasa de partos en los porcinos, y las afecciones respiratorias, es una enfermedad inmunodepresora que trae patologías asociadas que la acompañan, por lo que el protocolo de  bioseguridad,  en las granjas es muy importante.

En SofOS, apoyamos el desarrollo y crecimiento de la industria porcina a través de la tecnología, por ello nos enfocamos en este sector para ofrecer soluciones especializadas para productos, el control de granjas y más sobre la plataforma SAP, que le permitirá integrar, controlar, y gestionar todas las áreas claves para el éxito en la producción y rentabilidad del negocio.

Conoce más acerca de nuestra solución visitando:

 

 

Con información aportada por http://www.elsitioporcino.com/news/31214/debaten-sobre-sanidad-en-porcinos/

 

 

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*