¿Qué hay detrás de las Mejores Prácticas?

peces-peceraGestionar empresas, departamentos o equipos de trabajo siempre resulta agotador por la premisa de cumplir los objetivos en el tiempo previsto y (generalmente) con recursos escasos o inadecuados. Es común enfrentar situaciones diversas tanto internamente (en la empresa, el departamento o el equipo) como en relación con su mercado, de tal manera que hay que recurrir a una diversidad de instrumentos o herramientas que permitan salir adelante y tener una perspectiva estable.

Una de esas herramientas es la aplicación de las Mejores Prácticas. Las Mejores Prácticas (o Best Practices, en inglés) corresponden a un conjunto coherente de acciones (técnicas, métodos, procesos, actividades y otros) consideradas como las más eficaces e innovadoras para resolver problemas o promover el desarrollo en diferentes campos. Se les reconoce como exitosas en su contexto, y se espera que lo continúen siendo en contextos similares. Mantienen una vigencia temporal variable ya que dependen de las épocas, de las modas y hasta de la empresa consultora o del autor que las preconiza, cayendo a veces en contradicciones entre ellas. Por todo ello, la intención de usar las mejores prácticas obliga a estar atento a su conveniente renovación o reemplazo por otras.

Son sistemáticas, eficaces, eficientes, sostenibles y flexibles, es decir, se desarrollan de modo continuo, con control de su eficacia (capacidad de obtener el resultado buscado) pero con expectativa de eficiencia (lograr lo deseado con la mejor relación recursos empleados – resultados obtenidos). Sostenible si se cuenta con la estructura económica, organizativa y técnica que hace posible su práctica de forma sistemática y flexible porque se adapta a las necesidades de sus clientes y/o los cambios en el contexto.

Por provenir de fuentes distintas las Mejores Prácticas no poseen una metodología única, siendo responsabilidad de quienes las usen el hacerlo en forma consistente.

Las Mejores Prácticas se pueden agrupar en función de los vínculos u obligaciones que adquiere la empresa (o la organización) de la siguiente manera:

  • Las que se relacionan con los trabajadores o miembros del equipo (definidos también como clientes internos), con la población (o la comunidad, la localidad, la región o el país), y con el medio ambiente de su área de influencia. Son las Mejores Prácticas que tienen que ver con el comportamiento empresarial. La empresa tiene un buen comportamiento
  • Las que se asocian con su propio desarrollo, la eficiencia de sus factores, el desempeño según la calidad normada, su relación con el mercado y con los clientes. Son las Mejores Prácticas de la gestión empresarial. La empresa tiene una buena gestión

Aplicar las Mejores Prácticas le brinda a las organizaciones la oportunidad de: comportarse bien y llevar una buena gestión, y como resultado de esto se ganan el respeto de los demás y desarrollan una autenticidad que las distingue.

Los procesos claves sobre los que se recopilan las Mejores Prácticas son:

  • Comprender los mercados y los clientes
  • Diseñar productos y servicios
  • Comercializar y vender productos y servicios
  • Producir bienes y servicios
  • Entregar productos y servicios
  • Brindar servicio al cliente.

En el caso específico de SAP, las Mejores Prácticas son la base de las soluciones de negocio listas para usar, conocidas como SAP Best Practices. SAP Best Practices se ha diseñado con información recopilada de las más grandes y exitosas empresas a nivel mundial y cubre escenarios de negocio probados que ayudan a sacar provecho del potencial de SAP ERP. Imagine tener a disponibilidad el secreto que ha convertido a los grandes corporativos en los mejores del mercado. Si el objetivo es lograr el máximo potencial de la organización ¿por qué no aprender de los mejores?

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Buenas_pr%C3%A1cticas

http://www.mp.peru-v.com/

http://www.monografias.com/trabajos19/mejores-practicas/mejores-practicas.shtml

http://www.feaps.org/que-hacemos/organizacion/calidad/buenas-practicas.html