Redes Sociales para el Servicio al Cliente: Reacción Vs Atracción

Por Ma. Eugenia Cedeño

RRSSLa mayoría de las compañías con las que trabajo ejecutan mal el servicio al cliente en redes sociales. Por lo general controlan los canales sociales como Twitter, Facebook y otros y reaccionan a los comentarios, tratando de responder y solucionar quejas de los clientes. Si todo lo que una empresa está haciendo es responder a las quejas de los clientes, bueno, eso es tan… del 2012!

En los últimos dos años más o menos, las empresas han descubierto la manera de llevar el servicio al cliente en redes sociales a un nivel mucho más alto. Ya no se trata de reaccionar a los comentarios en los canales sociales. También participan en las conversaciones con sus comunidades de clientes. Interactúan y proporcionan información valiosa en el proceso. Reacción sigue siendo una parte importante de los servicios sociales, pero hay mucho más.

En primer lugar, veamos el concepto de reacción. Aquí hay tres puntos importantes a considerar.

  1. La velocidad cuenta. Reaccionar y el tiempo de reacción es extremadamente importante. Si quisiera tener la respuesta a mi pregunta en 2 horas, me habría esperado 2 horas para hacer la pregunta. Sin importar de cuál red social se trate el tiempo de reacción es primordial. Bakers Social tenía una estadística interesante que el tiempo promedio de espera en las redes sociales es de nueve horas. Eso es correcto. Nueve horas! El American Express Global Customer Service Barómetro 2014 indica que el 25% de los consumidores que se quejan en redes sociales esperan un tiempo de respuesta menor a una hora. La conclusión es: cuando un cliente se queja, quiere obtener una respuesta de inmediato.
  2. Permanecer en el mismo canal social. Si alguien se acerca a usted a través de Twitter, trate de no moverlos a Facebook. Claro, puede que desee mover el cliente a un área privada, como foro de mensajes directos de Twitter. Puede haber momentos en que usted pueda mover al cliente a una llamada de telefónica o tal vez algún otro canal, pero trate de mantenerlo en el mismo canal, si es posible.
  3. Terminar fuerte. Independientemente de lo malo que pueda ser un cliente, empiece por ahí. Vea lo que puede hacer para resolver el problema o responder a la pregunta de tal manera que el cliente quiera decir algo agradable sobre usted a través de su red social preferida, una vez que se resuelva el problema, convirtiendo así lo que puede haber empezado a ser potencialmente negativas RRPP en algo extremadamente positivo.

Como la experiencia de servicio al cliente social, se transforma en compromiso, aquí hay tres ideas más a considerar:

  1. Considerar el desarrollo de una aplicación. Usted no tiene que gastar un montón de dinero para conseguir algo para atraer e interactuar con sus clientes. La aplicación se puede compartir la nueva información acerca de los productos, mejores formas de utilizar sus productos y mucho más.
  2. Crear una campaña de marketing de contenidos. Esta es quizás una de las estrategias más fuertes de medios sociales que puede tener. La clave es entregar el contenido frente a la comercialización descarada. No se trata de preguntar para hacer negocios. Se trata de la entrega de valor. Hágalo bien y los negocios le seguirán.
  3. Utilice YouTube. Crear vídeos que entreguen valor con soluciones a las preguntas más frecuentes. Una vez compré una mesa de ping pong y tenía su dificultad para armarla. Sin embargo, al poner el número de modelo de la mesa en la barra de búsqueda de YouTube y me llegó un vídeo que me ayudó a poner juntas las piezas. Era como si el representante de servicio al cliente estaba de pie junto a mí y me dijera exactamente qué hacer. Los clientes pueden dejar comentarios bajo sus videos, así que asegúrese de interactuar con ellos allí.

Las redes sociales para gestionar el Servicio al cliente son de gran alcance. Es más que reaccionar. Participe e interactúe y experimentará más aprecio y lealtad de sus clientes.

Este artículo fue publicado originalmente en el Blog de Servicio al Cliente de Shep Hyken y traducido por SofOS, C.A.

Fuente:

http://blogs.sap.com/innovation/sales-marketing/social-media-customer-service-reacting-vs-engaging-01850087?source=social-co-facebook