Reducción de antibióticos en pollo

Reducción de antibióticos en pollos un éxito en Europa

Reducción de antibióticos en pollo

Reducción de antibióticos en pollo

 Por Betzari Peláez C.

Si bien es sabido, dentro de la producción avícola el uso de antibióticos de manera preventiva contra trastornos intestinales ha ido aumentando significativamente en diversas partes del mundo. Sin embargo, en la Unión Europea ha sido prohibido desde el 2006.

Este continente, desde entonces ha reportado un éxito considerado en la reducción de uso de los antibióticos en pollos de engorde, gallinas ponedoras, cerdas y cerdos de engorde.

Tanto en la avicultura como en porcino, la reducción de estos componentes ha requerido de un periodo de adaptación en los animales, con modificaciones además en las prácticas de manejo en granjas y la alimentación.

En este sentido, la UE-28 establece que esta reducción debe sustentarse sobre los siguientes ejes:

1-Prácticas sanitarias como programas de vacunación y control de enfermedades en los animales.

2-Condiciones ambientales adecuadas como  grajeros con  control de temperatura, humedad y ventilación.

3-Prácticas alimentarias como por ejemplo la calidad y cantidad de ingredientes en los alimentos balanceados, así como de sus aditivos (enzimas, prebióticos, carbohidrasas, etc).

Gran Bretaña también se unió a la reducción

Estas prácticas, también fueron adoptadas por Gran Bretaña, quien anunció que redujeron a la mitad el uso de antibióticos durante el 2016, obteniendo resultados positivos en la avicultura.

El Consejo Británico de Aves de Corral ( BPC),  que representa en gran parte la producción de esta región, asumió el reto para reducir el empleo de antibióticos en el año 2011.

Desde el 2012, hasta el año pasado se redujeron el uso de antibióticos  que de acuerdo a la clasificación por la Organización Mundial de la Salud la Organización Mundial están catalogados como fármacos de importancia crítica, entre ellos macrólidos, fluoroquinolonas, tetraciclinas y amoxicilina.

Para el BPC, reducir a cero el uso de los antibióticos no es  la solución del todo, se trata más bien de acuerdo a su enfoque de hacer hincapié en el uso sostenible, por lo que plantean las 3 R en el reemplazo de los antibióticos:

  • REPLACE (reemplazar): Revisar y reemplazar los antibióticos usados con las alternativas efectivas existentes.
  • REDUCE (reducir): Reducir el número de aves que reciben tratamiento mediante un sistema basado en los riesgos asumibles.
  • REFINE (Redefinir): Continuar con la redefinición de estrategias existentes, usando los datos obtenidos.

Estos adelantos,  pueden convertirse en un referente para otras regiones que de igual forma son potencia  la avicultura como por ejemplo Latinoamérica, quien desde hace algunos años ha puesto su empeño en mejorar las prácticas para una mejor calidad de sus productos.

Fuentes:

http://www.avicultura.com/2017/08/30/el-sector-avicola-britanico-reduce-el-uso-de-antibioticos-en-un-50/

https://nutricionanimal.info/estrategias-para-afrontar-la-produccion-avicola-libre-de-antibioticos/

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*