República Dominicana apunta a la Producción de Banano Orgánico

Según La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), La República Dominicana es el mayor productor mundial de banano orgánico, representando más del 55% de la producción mundial. Aunque es un país pequeño República Dominicana se destaca como el productor más importante de banano orgánico, basando su agricultura en métodos comunes de implementación obteniendo como resultados un producto netamente orgánico.

Desde que la fruta fue introducida al país, procedente de Costa Rica, su producción se concentra en las provincias noroccidentales de Valverde y Monte Cristi, y las provincias de Azua y Barahona. En República Dominicana la Fruta es conocida como Guineo.

En la actualidad, el país disfruta de una excelente producción de plátano/guineo, que se ha mantenido en ascenso en los últimos años debido a la correcta aplicación de buenas prácticas en las plantaciones bajo riego y el manejo integrado de plagas y enfermedades.

De acuerdo a un informe que destaca la FAO, el incremento sostenido en la producción de musáceas en República Dominicana ha permitido al país situarse como uno de los principales exportadores de la tropical fruta hacia los exigentes mercados internacionales.

El banano orgánico es una fruta de clima tropical y posee las mismas características físicas que el banano convencional con la diferencia que es producido y comercializado sin la utilización de insumos tóxicos o fertilizantes  en todas las etapas y procesos.

República Dominicana compite en el mercado con otros países como Costa Rica y Ecuador en cuanto a la producción y calidad de exportación de la fruta, y en el caso de este país las plantaciones de banano o guineo, forman parte de una actividad agrícola que  genera empleo y actividad económica para muchas familias que viven de estos cultivos que generan ingresos semanales, emplea mano de obra familiar y local y tiene bajos costos de mantenimiento.

Conocer  los procesos que integran las plantaciones, involucran  varias etapas que van desde la llegada de la semilla, su siembra, el riego, control de plagas, humedad, suelo y muchos factores que intervienen en la producción para la obtención de un producto de alta calidad, adaptado a los estándares del mercado, contar con expertos en esta materia brinda a los agricultores la posibilidad de controlar sus plantaciones de forma óptima y que estén a la altura de las exigencias del mercado alimentario.

SofOS cuenta, con soluciones dedicadas especialmente a este sector de cultivos y plantaciones, apoyadas y desarrollas por expertos en la materia, si desea conocer más acerca de esta innovadora solución puede ingresar al siguiente link de contacto y será contacto por los especialistas http://www.sofoscorp.com/contacto-sofos/