Riesgos empresariales por la evolución de los dispositivos móviles

Group of Business People Using Digital Devices

Por Lcda. Jhosymar Sifontes

La sociedad ha evolucionado con el pasar de los años en el ejercicio de las actividades cotidianas, es por ello que el uso de las tecnologías cada día nos absorbe más y nos llevan  a configurar un nuevo paradigma social, cultural y educativo. Sin embargo aunque la nueva generación no lo note, los que vivieron la época donde no existían las telecomunicaciones, el Internet y las computadoras, no se percatan en qué momento todo cambió.

Se trata de una sociedad en constante cambio, una sociedad que se mueve a gran velocidad, y que exige a los individuos un proceso de aprendizaje continuo no sólo para su desempeño profesional sino para el pleno desarrollo de su vida cotidiana. Los individuos se ven obligados a adoptar nuevos conocimientos y competencias para hacer frente a dichos cambios.

Es por ello que los empresarios en la actualidad no descartan en primera instancia las ofertas en cuanto a actualización de dispositivos. Hay herramientas que suplen directamente el trabajo del hombre y simplifican cada tarea con el simple hecho de sólo monitorear resultados, balances e información que nos arrojen estos aparatos. Sin embargo además del costo que pueda generar una inversión de esta índole, el principal temor de las empresas es la seguridad de la información que se puede estar almacenando en la nube o en algún dispositivo del cual la empresa no tiene dominio. En un reciente estudio el equipo de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica, llegaron a la conclusión que el principal factor de riesgo son los empleados, esto debido a que en ocasiones por inexperiencia o malas prácticas la información confidencial de la empresa llega a manos de personas ajenas a la institución.

Además la oferta y demanda de innovación que vive el mercado hoy en día es la que está obligando al sector empresarial a desafiar sus propias barreras y han puesto en marcha no sólo el uso de los dispositivos móviles como herramienta de trabajo, si no que se han aventurado a crear aplicaciones móviles que  aceleren y optimicen el proceso, bien sea de branding o de ventas según sea el caso.

Según Aníbal Gonda, de Genexus Internacional, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles, dice que más allá de una cuestión de moda, se trata de una tendencia que llegó para quedarse, por los beneficios que les da a las empresas en materia de costos y de administración de la relación con los clientes.

Ya no se usa a las aplicaciones y dispositivos móviles sólo en el ámbito personal, también se ha llevado esta herramienta al sector empresarial para compensar la demanda de actualización y de tecnología que exige el mundo en la actualidad. Es por ello que es primordial educar a los empleados en cuanto a riesgo de seguridad que impliquen fuga de información y riesgos para las empresas.

Fuente:

http://www.welivesecurity.com/

http://www.eltiempo.com/