Conoce el rol del CIO en la transformación digital de las empresas

Conoce el rol del CIO en la transformación digital de las empresas

Conoce el rol del CIO en la transformación digital de las empresas

Conoce el rol del CIO en la transformación digital de las empresas

En los últimos años, la transformación digital ha jugado un importante papel en el sector industrial y empresarial, ayudando a las empresas  a incursionar en áreas que logran dar beneficios y mayor rentabilidad a sus negocios.

En este sentido, los CIO (Chief Information Officer), por sus siglas en inglés, o director de tecnología  de estas empresas que se han atrevido a incursionar en la transformación digital, han tenido retos importantes como cabezas principales de las áreas  de TI de estas compañías para enfrentar estos retos.

Para conocer, como han sido estas experiencias, conversamos con María Bua, Superintendente de Proyectos del Grupo AB, empresa venezolana dedicada a la producción de mantecas, margarinas y envasado de aceites comestibles que actualmente lleva a cabo un proceso de implementación con SofOS, como parte de ese paso hacia la transformación digital.

Maria Bua, en la entrevista realizada  define a la transformación digital como todo aquel proceso de cambio o evolución que en materia de tecnología lleva a cabo una empresa integrándose en todos los procesos de la misma.

Explica Bua,  que el grupo al que representa consideró que debía dar un paso en esta transformación en el momento en el que el crecimiento de la empresa  y el aumento de volúmenes de datos hicieron necesario un sistema que permitiera almacenar  y procesar de manera segura su información.

A su juicio, son múltiples las ventajas que las empresas en crecimiento pueden encontrar en la transformación digitalla tecnología nos ayuda a enfocarnos como empresa a través de las plataformas móviles que nos permiten trabajar desde cualquier lugar y en todo momento  para tomar decisiones y establecer estrategias en diferentes áreas”, resaltó.

Cultura organizacional y el cambio hacia la Transformación Digital

Cultura organizacional  como parte del cambio tecnológico

Cultura organizacional  como parte del cambio tecnológico

Dentro del proceso de evolución tecnológica que se lleva a cabo dentro de una empresa, expresa María Bua, que es importante que se tomen en cuenta a los colaboradores dentro de la misma, “lo primero es la comunicación, hay que demostrar con hechos que mejoras van a tener ellos en su área, como ahorro de tiempo en los cierre de mes por citar algún ejemplo,  demostrar y explicar los beneficios se convierte en un reto para nosotros los CIO”, expresó.

Es por ello, que considera que las aptitudes y el rol que desempeña un CIO dentro de las organizaciones, es tan importante como el de una gerencia de ventas, ya que forman parte de esa cultura organizacional que permitirá ese cambio tecnológico.

“Debemos estar preparados, al ritmo de la tecnología y sus cambios, estudiar y prepararnos para poder explicar cuáles son los beneficios de implementar tecnologías dentro de un área y de esta manera romper la resistencia al cambio, sino no nos atrevemos a dar el paso como empresa nos quedamos atrás y no somos competentes en el mercado y sus demandas”

Consideramos que revisar cada paso, conocerlo bien y saber elegir es también muy importante a la hora de tomar una decisión en el aspecto tecnológico, es por esta razón que María Bua, Superintendente de Proyectos del Grupo AB, se siente comprometida cada vez más no sólo con la empresa, sino con los aportes que a través de la tecnología logra para la organización.

 

Por Betzari Peláez Carrillo