Agromática en Sinaloa

SofOS llevó la agromática a Sinaloa

Agromática en Sinaloa

Agromática en Sinaloa

(Ciudad de México, 06/11/2018) Con la conferencia titulada Agromática: Transformación digital de la agroindustria sinaloense, productores agropecuarios, académicos y estudiantes de agronomía conocieron más acerca del uso de las tecnologías digitales para la producción de alimentos.

El evento fue auspiciado por SofOS y tuvo lugar en Culiacán, Sinaloa, el día 23 de octubre. “La agromática es la aplicación de los principios y técnicas de la informática y la computación a las teorías y leyes del funcionamiento y manejo de los sistemas agropecuarios”, explicó Javier Gomes, encargado de dictar la conferencia y presidente de SofOS.

SofOS llevó la agromática a Sinaloa

SofOS llevó la agromática a Sinaloa

 Detalló Gomes, qué computación en la nube, movilidad, big data, internet de las cosas, inteligencia artificial, blockchain y los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son las principales tecnologías digitales que soportan la agromática.

Tecnología y crecimiento

Concretamente sobre el ERP, Gomes explicó que es una plataforma que ayuda a gestionar bajo un mismo sistema los procesos productivos, logísticos, financieros, entre otros, de una organización. En este sentido, Marcelino Rocha, gerente de IT de Farmer’s Best/ Grupo Ceuta, compartió con los asistentes su testimonio sobre el inicio de la implementación de un ERP en esa empresa agrícola, reconocida en México por ser una de las más exitosas y por su vocación exportadora.

Para Rocha, un ERP no es solo un sistema, es también cultura y mejores prácticas para las empresas, es orden y disciplina. Destacó que para evitar resistencias al cambio, muchas veces este tipo de tecnología se configura a capricho de la organización; “algo que no se debe permitir, cuando se busca control y veracidad en los procesos e información”.

Rocha explicó que cuando en Farmer’s Best/ Grupo Ceuta decidieron contar con un ERP escogieron a SAP, porque están seguros que es la tecnología que puede soportar el crecimiento de la empresa en los próximos veinte años. Para su implementación, seleccionaron a SofOS porque son el partner con suficiente conocimiento, tanto de la solución como de agroindustria. “Su gente son agrónomos con doctorado. En este momento están conociendo nuestro negocio y preparándonos para que podamos absorber todo el conocimiento de SAP”.

Tecnología y crecimiento en la industria sinaloense

Tecnología y crecimiento en la industria sinaloense

Por su parte, David Ruiz, director de SofOS en México, explicó que Sinaloa es un estado conocido como el granero del país, con un sector agroalimentario emprendedor. Por tal razón, la agromática es una propuesta de transformación digital dirigida a los productores que buscan ser eficientes, innovadores, cada vez más competitivos y están interesados en aprovechar las ventajas que ofrecen tecnologías digitales como el ERP.