SofOS revela la clave de su éxito

businessrevistasofosUn conjunto de acreditadas organizaciones reconocen públicamente mejoras notables en su productividad gracias al aporte de SofOS, una aliada venezolana de SAP dedicada a la consultoría y asesoría en sistemas de información para empresas.

La lista de testimonios es larga, pero vale la pena mencionar, por ejemplo, los de empresas de la talla de Bridgestone Firestone Venezolana (la cual extendió los beneficios del sistema de gestión a su red de distribuidores), VicsonJVG, America Computers, Corporación Bel y Hierro Barquisimeto. Las confesiones están en su página Web, a la orden de curiosos y escépticos.

Más allá de nuestras fronteras

El historial de SofOS delata su condición inquieta, ambiciosa y visionaria. Cuenta Jorge López, su director de mercadeo y alianzas, que nació en Valencia, tiene presencia actual en casi todo el país y desde sus inicios, hace 18 años, ha estado dispuesta a conquistar nuevos espacios más allá de las fronteras venezolanas. Primero lo logró con un meritorio récord de generación de proyectos en casi toda Latinoamérica, incluyendo a Brasil; y en los últimos 5 años con una acción más acometedora y perspectivas de permanencia, a través de alianzas y filiales en México, Argentina y Guatemala.

Las puertas se les han abierto por obra y gracia de una reputación muy bien ganada dentro del mundo de SAP, en el que, incluso, ha aportado soluciones propias. Esto le ha merecido, por cierto, varios reconocimientos y certificaciones.

 Sello original convertido en Franquicia

También ha sido determinante su osadía innovadora, ejercitada con una propuesta original de acción bajo la categoría de franquicia, la cual ha practicado SofOS en los últimos dos países mencionados. Allí cuenta con asociados locales que trabajan con su marca y tecnología. En el país azteca -precisa López- operan con una firma afiliada, es decir, tienen presencia directa.

«Dentro del mundo de la tecnología de la información la figura de franquicia no es tan común, pero nos está dando resultados», afirma, y dice, en simultáneo, que desconoce un caso similar en el universo de SAP. «No somos una simple empresa de fuerza de consultoría, sino que agregamos valor, tenemos certificaciones y reconocimientos que nos permiten ‘empaquetar’ esa experiencia, por decirlo de alguna manera y llevarla a terceros en otros países».

Por méritos propios

A juicio de López, el termómetro que revela con mayor fidelidad los aciertos de SofOS es el premio Pinnacle Award que otorga cada año SAP a sus distintos asociados de negocios, en reconocimiento a capacidad de consultoría, niveles de calidad y volumen de ventas.

Con orgullo justificado, comenta que SofOS ha recibido durante tres años consecutivos (del 2008 al 2010) el galardón del mejor asociado latinoamericano de negocios de SAP, en reconocimiento a los aspectos ya referidos y por todas las capacidades que tienen, las habilidades comprobadas y los productos que ofrecen, construídos sobre tecnología de SAP para los sectores industrial, agroindustrial y comercializador.

Además, suman la certificación Partner Center Of Expertice, PCOE, como empresa capaz de proveer soporte técnico a las aplicaciones de SAP; y otra denominada Active Quality Management, de control de calidad de procesos de servicios. «Con esto hemos demostrado que poseemos lo que se necesita para tener unas prácticas de clase mundial». En ese conjunto de prácticas, López resalta el «Zero C», valor agregado que desde hace un buen tiempo se esfuerzan en añadirle a sus prestaciones en función de abaratarle los costos a los clientes. El logro es tan significativo, que han llegado a implantar soluciones sin pago adicional de la consultoría.

Con todo y lo bien que le ha ido a SofOS, su director de mercadeo y alianzas se atreve a decir que a ésta le aguardan mejores épocas. en especial para afrontar, con eficiencia y alternativas, ciertas debilidades que experimenta en la actualidad el mercado venezolano. Tienen en la mira a Latinoamérica por entero, particularmente poniendo en práctica su figura ya exitosa de franquicia.

Fuente: Revista Business Venezuela. Marzo 2012