Nuevas tecnologías para gestionar datos con mayor precisión

Nuevas tecnologías para gestionar datos con mayor precisión

Nuevas tecnologías para gestionar datos con mayor precisión

Nuevas tecnologías para gestionar datos con mayor precisión

La tecnología aplicada en la agricultura, pareciera que cada vez gana mayor terreno y es que las nuevas tecnologías como el Agromática, Big Data, IoT y Blockchain, están estrechamente ligadas a tomar de decisiones estratégicas en el campo y gestionar datos en el mismo.

Por esta razón, expertos en el área debatieron en el 17º Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión realizado en Manfredi, Argentina el pasado mes de septiembre,  el rol de estas tecnologías como principal tema de conferencia.

De acuerdo a los expertos, en los próximos 20 años, la agroindustria argentina se centrará en mejorar los sistemas de innovación para abastecer mercados con consumidores que son cada vez más exigentes y responsables. Continuar incursionando en la transformación digital será la meta para este país; a través de procesos que brinden información desde la semilla hasta la gandola.

Es por ello, que el aprovechamiento de los datos almacenados en la nube, la innovación en las buenas prácticas agrícolas, y demandar tecnología cada vez más, será un gran reto para esta industria con la finalidad de producir más valor agregado a las herramientas tecnológicas de precisión en este sector.

Los volúmenes de datos, que se generan dentro de determinada extensión de terreno, parecieran ser una tarea difícil al momento de registrarlos, con las nuevas tecnologías de precisión ya no son un paso inalcanzable, ya que para resolverlos, algunos conceptos que hacen referencia al procesamiento de grandes cantidades de números y cifras como la Internet de las cosas o IoT, la conexión avanzada de dispositivos, sistemas, servicios y blockchain harán posible el registro de esta información para facilitar los procesos.

Otras que se suman, son  la minería de datos, la inteligencia artificial y Machine Learning, con estas tecnologías disruptivas es posible cuantificar, registrar y almacenar cada dato que un productor considere necesario.

Tendencia: datos con mayor precisión

En la actualidad, un número considerado de usuarios de agricultura de precisión, procesa la información obtenida a partir de las herramientas, tales como las imágenes captadas por drones o los mapas topográficos, por ejemplo.

También existe, un incremento en el uso de herramientas como, los sistemas de corte automático en sembradoras y en pulverizadoras, sensores de malezas, mapas de uso de pilotos automáticos, los sistemas de corte por surco en sembradoras, los sistemas de siembra y fertilización variable y los sensores para el control de sitios específicos de malezas.

Todas estas herramientas, recogen información y permiten gestionar datos, y marcan la tendencia de las nuevas tecnologías en la agricultura de precisión, estamos hablando entonces de un futuro prometedor para el sector agroindustrial con el uso y aprovechamiento de las mismas.

Con información de http://www.todoagro.com.ar/noticias/nota.asp?nid=37287

 Por Betzari Peláez C.