Tendencias-en-el-sector-camaronero-para-2019

Tendencias en el sector camaronero para 2019

Tendencias-en-el-sector-camaronero-para-2019

Tendencias-en-el-sector-camaronero-para-2019

Durante el 2018, en Ecuador se llevaron a cabo diferentes eventos, charlas y conferencias para tratar temas relacionados con las tendencias en el sector camaronero, La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) logró reunir a los principales miembros que forman parte de la cadena del camarón y estos expusieron sus tendencias en el sector acuícola.

Dentro de las tendencias, que se esperan continúen el próximo 2019 dentro de este importante sector productivo se encuentran las relacionadas con el mejoramiento de productos de cultivos, manejo de pre-crías, bioremediación, soluciones prácticas para la alimentación (con la finalidad de obtener un camarón más orgánico), patologías y conservación del medio ambiente.

La tecnología, en este sector ha venido ganando terreno, y nuevas aplicaciones han surgido para aportar a la acuicultura mejoras que permitan un mayor control en la producción de camarones; y es que en la actualidad las empresas de producción deben enfrentarse a retos competitivos en esta área, para lograr alcanzar posicionarse en el mercado global.

Otras de las tendencias, que se estarían manejando para el sector camaronero en Latinoamérica, específicamente en Ecuador son las relacionadas con la sostenibilidad, mejoras en la alimentación para un camarón más competitivo en el mercado, y mantener los estándares de ambientales en estas prácticas respetando las normativas para ellos.

Crecimiento en la industria

La tendencia de este sector, alcanzó en el 2018 niveles tan altos que incluso, llegó a desplazar al banano, como producto no petrolero de exportación en Ecuador, por lo que se considera que para el 2019, el crecimiento de esta industria continúe de la mano de las tecnologías que permitan un mayor rendimiento de este producto con un menor costo de producción.

Los expertos de este sector, han concluido que parte de ese crecimiento se debe a la producción del alimento balanceado, el cual en los últimos años mejoró considerablemente gracias a las tecnologías que permitieron conocer los requerimientos nutricionales del camarón.

No cabe duda, que las tecnologías se convierten en el aliado perfecto de estos sectores industriales, en el caso de la acuicultura, la tecnología ha permitido incluso  innovar en áreas de mejoramiento genético, tecnificación en el manejo del cultivo, con el Big Data, lo productores han podido también manejar mejor los volúmenes de datos y conocer resultados de manera más inmediata.

Estas herramientas tecnológicas, han permitido que el sector camaronero vaya en crecimiento, productores acuícolas esperan que el 2019 se aun año de grandes resultados en este sector productivo.

Por Betzari Peláez C.