Terceras Jornadas de maíz y otros forrajes para el norte de la Patagonia

maizEl pasado 26 y 27 de septiembre se llevaron a cabo en Plottier, Neuquén, Argentina las Terceras Jornadas de maíz y otros forrajes para el norte de la Patagonia, como una iniciativa del Gobierno Provincial, bajo la organización del Centro PyME-ADENEU y la participación de la subsecretaría de Producción del ministerio de Desarrollo Territorial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La actividad forma parte de las acciones vinculadas a la promoción de este cultivo como alimento estratégico para los sistemas ganaderos de la Patagonia.

Mariana Hafford, coordinadora del Programa Ganadero del Centro PyME-ADENEU, comentó que “las jornadas se enmarcan en el Programa “Más Producción Primaria”, que es uno de los pilares del trabajo que realizamos desde nuestra área, en el cual se toma al cultivo del maíz como un participante importante en el sistema ganadero, pensando a nuestra agricultura para ganadería. Es en ese marco que se vienen organizando las Jornadas de Maíz”.

La apertura del evento contó con la participación del ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, quien se encuentra a cargo en forma transitoria del ministerio de Desarrollo Territorial; el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte; y el gerente general del Centro PyME-ADENEU, Facundo López Raggi, entre otras autoridades.

“Nosotros tenemos un gran desvelo que es el desarrollo y la diversificación de nuestra economía. Contamos con recursos muy valiosos como son el petróleo y el gas, que con la incorporación de las nuevas tecnologías de los hidrocarburos no convencionales nos abre un horizonte mucho más amplio. Creemos que la ejecución de dichos recursos, que son no renovables, tienen que ser volcados en el desarrollo de procesos económicos sustentables en el tiempo”, declaró el ministro Gutiérrez.

Javier Van Houtte, señaló que “estamos muy contentos por tener una actividad más de este tipo por tercer año consecutivo que reúne a los productores, se intercambian experiencias y se reciben capacitaciones de organismos muy reconocidos, como el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias y semilleras”.

Añadió que “tenemos mucha expectativa porque año a año se vienen duplicando las superficies cultivadas de maíz en la provincia y por el potencial que está demostrando este cultivo que creemos que no tiene techo. Estamos desarrollando la cadena de valor de la ganadería con un eslabón central que es la producción de alimento, y siendo la ganadería una actividad económica que la Provincia prioriza, el estar trabajando y haciendo crecer de manera sustentable este primer eslabón es muy importante”.

En el acto de apertura también estuvieron presentes la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; el director del Centro PyME-ADENEU, Edgardo Phielipp; y el director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Nieto, entre otros.

¿Por qué la Patagonia?

Los mallines son los sitios con mayor humedad, mejores suelos y pastos más tiernos y nutritivos de la estepa patagónica. Conforman la principal fuente de forraje para el ganado en cantidad y calidad, en relación 1 a 10 respecto de la estepa patagónica.

Actividades desarrolladas

Un nutrido equipo de especialistas y técnicos llevaron a cabo una serie de exposiciones sobre temas como cadena de valor del maíz, resultados de ensayos de maíz bajo riego en los valles irrigados de la Patagonia Norte, manejo de suelos, costos campaña 2011-2012 Alto Valle-Añelo, producción de maíz bajo riego, etc.

La transferencia de información y la actualización de los productores en la producción, conservación y utilización del maíz y otros forrajes que se logró con esta iniciativa prometen atractivos resultados para el sector en el mediano plazo. Pero todos los esfuerzos deben apoyarse con la infraestructura tecnológica idónea para que sean una realidad y se mantengan en el tiempo.

Fuente:

http://www.avesyporcinos.com/despachos.asp?cod_des=4117&ID_Seccion=215

http://w2.neuquen.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3460:comenzaron-las-terceras-jornadas-de-maiz-y-otros-forrajes&catid=2:noticias&Itemid=39

http://es.wikipedia.org/wiki/Mall%C3%ADn