Trazabilidad en la Agroindustria

Trazabilidad

Por Ma. Alejandra Campo

La trazabilidad de la cadena productiva de un alimento es uno de los puntos más relevantes en relación a la seguridad alimentaria. Se define como una serie de actividades que permite registrar los procesos relacionados con el nacimiento, crianza, engorda, reproducción, sacrificio y procesamiento de un animal. Esto hace posible seguir el desplazamiento de un alimento a través de una o varias etapas de su producción, transformación y distribución.

Para obtener la trazabilidad de un producto hay que registrar todos los procesos que va dejando como resultado de su paso a lo largo de la cadena alimentaria. Éstos tienen múltiples formas de ser registrados y se adaptan al tipo de producto y medidas específicas de producción, procesamiento, transporte, etc.

Contar con un sistema de trazabilidad requiere de un sistema de información que permita, en tiempo real, seguir el rastro de los productos a lo largo de toda la cadena alimentaria de forma ágil, rápida y eficaz. Su implantación permitirá mejorar la gestión en la identificación, retirada y recogida de alimentos con problemas de seguridad.

Para el uso de un sistema de trazabilidad, las empresas o áreas involucradas en la cadena de suministros deben asegurar el registro fiable de datos que les permitan relacionar cada producto desde su origen hasta el destino.

Se introduce el concepto de LOTE como clave de trazabilidad sobre la cual se registra, solicita y envía información. Cada área tenedora del producto deberá definir lotes de productos homogéneos. Cuanto más acotado sea el lote definido, más precisa será la trazabilidad. Este número de lote debe englobar un grupo de animales homogéneo que permita hacer el seguimiento del mismo.

A través del número de lote, una empresa o eslabón de la cadena de suministros podrá solicitar a la anterior todos los datos de trazabilidad necesarios.

Si por parte de una de las áreas de la cadena se crea un lote de productos distinto del que ha recibido, se deberá garantizar en la base de datos la relación entre el/los número/s de lote antiguo/s y el nuevo para continuar con el sistema de trazabilidad. El nuevo número de lote deberá poderse relacionar mediante las bases de datos con los lotes previos de los que proviene.

Ventajas de un sistema de trazabilidad:

  • Garantizar la inocuidad de un alimento para el consumidor.
  • Facilitar la retirada de un producto del mercado.
  • Proporcionar información dentro de la empresa para facilitar el control de procesos y la gestión (por ejemplo, el control de stocks).
  • Delimita responsabilidades ante las personas que intervienen en las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento y su identificación.
  • Potenciar el mercado, promoviendo la seguridad comercial de los alimentos y ganando o recuperando, en su caso, la confianza de los consumidores.
  • Contribuir al aseguramiento de la calidad y la certificación de producto.

Implementar un sistema de trazabilidad no es tan complejo como parece. Esto puede ser posible  haciendo uso de un sistema de gestión empresarial (ERP) como nuestra solución SofOS Smart Agroindustria, que entre otras ventajas garantiza el control de toda la trazabilidad del negocio en tiempo real. Una solución desarrollada con tecnología SAP, de rápida implementación y creada por especialistas en el sector agropecuario.

Fuente:

Trazabilidad en la industria alimentaria. http://www.analizacalidad.com/docftp/fi165restraza.pdf

Legislación y Normatividad Internacional y Nacional de la trazabilidad de los productos cárnicos México. http://www.comecarne.org/wp-content/uploads/2012/07/SIGMA-Legislaci%C3%B3n-y-Normatividad-en-Trazabilidad.pdf Trazabilidad, el eslabón de confianza para la cadena productiva

Forbes: Trazabilidad, el eslabón de confianza para la cadena productiva. http://www.forbes.com.mx/trazabilidad-el-eslabon-de-confianza-para-la-cadena-productiva/

Trazabilidad en el matadero de aves. Laura María Sánchez Fernández, Débora Maimran Sanz, Dolores Ana Segura Bravo