Cultivos en Venezuela

Venezuela, un país con millones de hectáreas agrícolas cultivables

 

Cultivos en Venezuela

Cultivos en Venezuela

Por Betzari Peláez C. 

Pocos países en el mundo tienen la bondad o privilegio de contar con condiciones climáticas y de terrenos que permitan el desarrollo de una actividad agrícola óptima. En Venezuela por su parte, por ser un país de clima tropical, no solo se dan estos escenarios sino que además se le agregan las más de 50 millones de hectáreas cultivables en toda la geografía de esta nación.

Según el ejemplar “Geo Venezuela” (2007), de la Fundación de Empresas Polar,  de los 91 millones de hectáreas que posee el país, la mitad son aptas para las actividades agrícolas.

De acuerdo a los investigadores de esta organización, los datos recogidos  durante el estudio, revelaron que el 14,5% de las tierras del país son aptas para la agricultura vegetal, con 7,8 millones de hectáreas, de las cuales, la superficie disponible para el sistema agrícola cultivos anuales mecanizados (maíz, algodón, soya, arroz, sorgo y frijol) es de 3,8 millones de hectáreas, ubicadas en su mayor extensión  los estados Guárico, Anzoátegui y Portuguesa.

Sin embargo, también revelaron en su estudio que la vocación general de estas tierras es la actividad pecuaria más que la agrícola,  pese a esto los cultivos que se dan en las hectáreas cultivables forman parte importante de la actividad económica de esta nación.

Cultivos frecuentes

Cultivos frecuentes

Cultivos frecuentes

Venezuela posee una cantidad considerable de cultivos de diferentes productos, algunos de ellos con calidad de exportación. En el territorio venezolano existe una superficie plantada de más de 11 mil hectáreas de lechosa por ejemplo, el plátano (considerado un frutal)  también posee una alta demanda en su producción, le sigue la piña, el cambur, la naranja y la patilla.

Además en los estados de la región andina (Mérida, Táchira y Trujillo) se dedica principalmente al cultivo de tubérculos y legumbres (papas, ajo, cebollín, repollo, zanahoria, entre otros), y también es conocida por su actividad cafetalera.

El cacao es un fruto que se cultiva en los estados Miranda y Sucre principalmente, mientras que la caña de azúcar se da mayormente en Lara, Portuguesa, Yaracuy, Aragua.

La mayoría de estos cultivos, requieren en cualquiera de los casos un control en su manejo y producción, con la finalidad de garantizar un mejor rendimiento y aprovechamiento de los suelos  a través  de la precisión de riego, fertilizantes o agroquímicos, necesarios para lograr mejores cultivos para el consumo, lo que también genera a su vez una mayor rentabilidad.

Desde SofOS, entendemos y comprendemos cuales son los retos de esta industria, por lo que hemos diseñado la SofOS Smart Agroindustria para Cultivos y plantaciones, que permite al productor agrícola tener el mayor control posible sobre sus procesos agrícolas, de tal manera de facilitar la precisión que requiere en dicho manejo.

Te invitamos a conocer más acerca de nuestras soluciones SofOS Smart Agroindustria para Cultivos y plantaciones en:

Fuente:

http://www.vidaagro.com.ve/venezuela-posee-mas-de-50-millones-de-hectareas-con-potencial-agricola/

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*